Investigación documental y de
campo
Informe final
Mediación Pedagógica
José Luis González García
Septiembre, 2017
Índice
Tabla de
contenido
Introducción
Uno de los retos del
docente es el conocer y dominar las diferentes herramientas que les permitan generar
el aprendizaje de los contenidos a los alumnos dentro y fuera del aula. Dichas
herramientas se van actualizando de acuerdo a la tecnología, ya que es fundamental
modificar las formas de enseñanza – aprendizaje mediante el uso de la
Tecnología de la Información y comunicación, comúnmente conocidas con la
abreviación de “TIC”.
En la actualidad los
modelos educativos van deben cambiar por la necesidad de crear egresados con
las características necesarias para la competencia en el ámbito nacional e
internacional, con lo cual las instituciones educativas deberán adoptar formas
nuevas de enseñar y para lo cual deben conocer tanto las diferentes
herramientas pedagógicas y de la información para lograr tal fin.
El presente trabajo
muestra el estudio para identificar las diferentes formas que los docentes
combinan las TIC´s y la pedagogía para crear ambientes dentro del aula para
maximizar la enseñanza – aprendizaje de los estudiantes, a esta acción se le
conoce como “MEDICIÓN PEDAGÓGICA”.
“La educación no es ajena a las innovaciones
tecnológicas que permiten cambios en la cultura, las formas de relacionarse, de
pensar y procesar la información y el conocimiento. Esto exhorta al sistema
educativo a adaptarse a las nuevas exigencias, intereses y necesidades de los
individuos, los grupos sociales, las comunidades y el mundo laboral. Sin
embargo, en algunos contextos, la educación y las TICS parecen elementos separados
y contrarios. Para algunos, incorporar las TIC a la educación parece una tarea
difícil, ya que el entusiasmo, el dinamismo, la fluidez y la masividad que
aportan la internet, los videojuegos y las redes sociales en la vida cotidiana,
contrasta con lo rutinario de los procesos escolares y académicos
tradicionales. A pesar de esto, la educación no puede ignorar estas
innovaciones, la tecnología favorece la educación. De hecho, la escuela es un
entorno que incorpora en sus procesos otras tecnologías tradicionales, como el
libro, por lo tanto, en la actualidad educativa, el cuestionamiento es ¿qué
hacer para que la educación dialogue más fluidamente con las nuevas
tecnologías?” (CASTELLANOS, 2012)
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