Informe Final





Investigación documental y de campo

Informe final




Mediación Pedagógica



José Luis González García





Septiembre, 2017







Índice
Tabla de contenido




Introducción



Uno de los retos del docente es el conocer y dominar las diferentes herramientas que les permitan generar el aprendizaje de los contenidos a los alumnos dentro y fuera del aula. Dichas herramientas se van actualizando de acuerdo a la tecnología, ya que es fundamental modificar las formas de enseñanza – aprendizaje mediante el uso de la Tecnología de la Información y comunicación, comúnmente conocidas con la abreviación de “TIC”.

En la actualidad los modelos educativos van deben cambiar por la necesidad de crear egresados con las características necesarias para la competencia en el ámbito nacional e internacional, con lo cual las instituciones educativas deberán adoptar formas nuevas de enseñar y para lo cual deben conocer tanto las diferentes herramientas pedagógicas y de la información para lograr tal fin.

El presente trabajo muestra el estudio para identificar las diferentes formas que los docentes combinan las TIC´s y la pedagogía para crear ambientes dentro del aula para maximizar la enseñanza – aprendizaje de los estudiantes, a esta acción se le conoce como “MEDICIÓN PEDAGÓGICA”.

“La educación no es ajena a las innovaciones tecnológicas que permiten cambios en la cultura, las formas de relacionarse, de pensar y procesar la información y el conocimiento. Esto exhorta al sistema educativo a adaptarse a las nuevas exigencias, intereses y necesidades de los individuos, los grupos sociales, las comunidades y el mundo laboral. Sin embargo, en algunos contextos, la educación y las TICS parecen elementos separados y contrarios. Para algunos, incorporar las TIC a la educación parece una tarea difícil, ya que el entusiasmo, el dinamismo, la fluidez y la masividad que aportan la internet, los videojuegos y las redes sociales en la vida cotidiana, contrasta con lo rutinario de los procesos escolares y académicos tradicionales. A pesar de esto, la educación no puede ignorar estas innovaciones, la tecnología favorece la educación. De hecho, la escuela es un entorno que incorpora en sus procesos otras tecnologías tradicionales, como el libro, por lo tanto, en la actualidad educativa, el cuestionamiento es ¿qué hacer para que la educación dialogue más fluidamente con las nuevas tecnologías?” (CASTELLANOS, 2012)

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